Las abuelas de CADI completaron el curso de Mediación a Referentes Comunitarios. Obtuvieron herramientas fundamentales para mejorar la convivencia en el barrio, a través del diálogo y la buena comunicación.
Entre octubre de 2015 y mayo de 2016, un grupo de 15 abuelas se formó en Mediación, asistiendo a los talleres «Para llevarnos mejor entre nosotros».
Esta capacitación forma parte del proyecto Espacio Diálogo, financiado por la Unión Europea y ejecutado por CADI, el cual busca promover una cultura de paz en el barrio a través de distintas actividades.
Contamos con expertos en mediación que brindan talleres, con el objetivo de empoderar a los habitantes de la zona y que ellos mismos tengan las herramientas y habilidades para mejorar la convivencia en el barrio.
¿De qué hablamos cuando hablamos de mediación de conflictos?
La mediación es una forma de solución de conflictos mediante la cual una persona entrenada ayuda a que las personas solucionen sus conflictos entre sí, ellos mismos, sin necesidad de abogado ni de recurrir a un juez. Es un proceso rápido y confidencial en el que predomina la participación y la cooperación de todas las partes y el respeto a la persona.
El mediador ayuda, escucha y facilita el diálogo.
Se busca que los involucrados se hagan cargo del conflicto y encuentren ellos mismos las mejores soluciones. Tiene una mirada ética, porque apunta a que cada uno se valore a sí mismo y reconozca al otro.